Home Forjado Colaborante   

El Forjado Colaborante

Descripción de la solución de Forjado Colaborante

Se trata de un forjado mixto unidireccional en el que el hormigón se vierte sobre un perfil de chapa grecada que sirve de encofrado y a su vez de armadura de positivos. Este perfil cuando el hormigón fragua colabora con el hormigón absorbiendo los esfuerzos de tracción. 

forjado chapa colaborante aeropuerto alicante

Este tipo de forjados se comenzo a utilizar en EEUU en los años 50 para la construccion de rascacielos ya que permite construir un forjado sin apuntalamiento. Desde ese momento esta solución se ha ido extendiendo por toda Europa (finales de los sesenta) hasta el dia de hoy.

Los forjados de chapa colaborante soportan tanto cargas estáticas como móviles, repetitivas como aplicadas bruscamente, siempre que no excedan de las indicadas en la normativa vigente sobre acciones en la edificación.

Estan especialmente diseñados para instalarlos sobre estructuras metálicas, no obstante se pueden utilizar igualmente sobre estructuras de hormigón, madera o mampostería.

Ventajas del forjado colaborante

Las principales ventajas de los forjados colaborantes son las siguientes:

  • Versatibilidad; se acomoda a muchos casos prácticos y multitud de soluciones en planta.
  • Relación de Resistencia/Peso; consigue mayores resistencias con un menor peso propio, lo que permite reducir el peso global de la estructura. Se parte de cantos de losa de tan solo 12 cm.
  • Rapidez de instalación; la posibilidad de evitar el apuntalamiento permite el hormigonado de mas de una planta al mismo tiempo reduciendo el tiempo de construcción por planta.
  • Reducción de Costes; tanto de mano de obra, ya que se evita el apuntalamiento, como de materiales, pues utiliza menos volumen de hormigón con la consiguiente disminución del peso de la estructura y de los desperdicios.

Además de estas ventajas obtenemos otras adicionales no menos importantes como la facilidad constructiva, la no contaminación de otros materiales, la facilidad de acopio y limpieza, su función de encofrado y plataforma segura sobre la que trabajar, el arriostramiento de la estructura y la facilidad de colocación de las instalaciones, entre otras. 

forjado chapa colaborante mercadona cienpozuelos, ventajas del forjado colaborante INCO 70.4 por INCOPERFIL

Aplicaciones del Forjado Colaborante

Este tipo de forjado admite un amplio rango de aplicaciones:

  • Viviendas
  • Edificios Industriales
  • Aparcamientos
  • Oficinas
  • Edificios públicos
  • Centros comerciales y de ocio
  • Almacenes
PÁGINAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.