Home Cubiertas Autoportantes   

Estructura Portante

Estructura Portante

Las cubiertas curvadas autoportantes pueden disponerse indistintamente tanto en estructura metálica como de hormigón. Lo habitual es que las vigas de apoyo sean prefabricadas de hormigón para luces de la cubierta curva de hasta 10 m, y de metálicas para luces superiores y hasta los 13,30 m. 

Detalle apoyo tipo estructura metalica cubierta curvada autoportante INCO 70.4

La cubierta se fija directamente a la estructura si esta ofrece el ángulo correcto de arranque de 25º. Las fijaciones habituales están compuestas por tornillos autotaladrantes de 5,5x38 o bien, si el espesor de la estructura supera los 12 mm, mediante clavos tipo X-ENP-19 L15.

En el caso de que la estructura no ofrezca el ángulo de arranque correcto, se colocará un remate especial de apoyo fijado a la misma, y como fijaciones de la cubierta se podrán utilizar tornillos autotaladrantes.

Detalle de apoyo tipo estructura prefabricada hormigón cubierta curvada autoportante INCOPERFIL

Tirantes

Existen dos tipos de tirantes que se pueden utilizar en este tipo de cubiertas con dos objetivos distintos.

  • Los tirantes horizontales se utilizan para reducir los esfuerzos horizontales que provoca la cubierta sobre las vigas donde descansa. Esto nos permite reducir el canto de la viga de apoyo
  • Los tirantes contraviento se utilizan para contrarrestar la acción de succión del viento y van desde la viga donde apoya la cubierta hasta el punto central de la cubierta.

Los tirantes comienzan a ser necesarios para luces superiores a 10 m y sobre todo en aquellas construcciones donde la estructura portante es metálica.

 

PÁGINAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.