Home  

  • 12 marzo, 2018

    Rehabilitación de fachada del CEIP Gabriel Celaya HLHI en Portugalete (Vizcaya) - España

    Se ha adoptado la solución de fachada ventilada con el sistema INCOBends Letezl para las fachadas interiores y del gimnasio en el colegio público CEIP Gabriel Celaya.

El proyecto de rehabilitación del CEIP Gabriel Celaya, con un presupuesto de 250.000 €, ha incluido la renovación de las fachadas del patio interior así como la del gimnasio. Las fachadas ejecutadas cuentan con un desarrollo en planta de 120 metros, una superficie total de 800 m² y 1.200 metros de rematería.

El motivo principal de la intervención ha sido la mejora del comportamiento térmico del edificio existente. La fachada original estaba planteada en su totalidad con un revestimiento de pavés entre forjados que alojaba las carpinterías recayentes al patio del colegio. La propuesta se centra en trasdosar dicho cerramiento traslúcido mediante un sistema de fachada ventilada INCOBends Letezl por el exterior para reducir la incidencia solar en verano y minimizar las pérdidas producidas en los meses de invierno.

rehabilitacion parcial de la fachada del colegio Gabriel Celaya HLHI con el sistema de fachada ventilada INCOBends Letezl color prelacado aluminio blanco por INCOPERFIL

El despiece de INCOBends Letezl planteado en la fachada, responde a un patrón aleatorio de combinación de 3 piezas distintas. Para simplificar su ejecución y fabricación se estudiaron una serie de agrupaciones de piezas que se repitieron a lo largo de toda la fachada respetando la aleatoriedad deseada.

La disposición de un despiece vertical ha permitido resolver de forma continua los tramos curvos en los encuentros de rincón mediante una estudiada solución tanto de las bandejas como en la subestructura. Dada su proximidad al mar el revestimiento exterior se ha realizado en un recubrimiento especialHDX-55 micras, y todas las fijaciones empleadas en el proyecto se han dispuesto en acero inoxidable.

Fachada ventilada arquitectonica con sistema INCOBends Letezl en color silver metallic, HDX-55 micras colegio Gabriel Celaya en portugalete (vizcaya) por INCOPERFIL

Se ha planteado un sistema de subestructura mediante perfiles tubulares de120x60 mm, de 4 metros de longitud, soldados al entramado estructural existente cada 4 metros a través de una serie de ménsulas de sección UPN. Toda la subestructura ha sido sometida a un proceso de galvanización en caliente por inmersión para garantizar su óptima resistencia frente a la corrosión.

Fachada ventilada arquitectonica con sistema INCOBends Letezl perforado en color silver metallic, HDX-55 micras colegio Gabriel Celaya en portugalete (vizcaya) por INCOPERFIL

En la fachada del gimnasio, que figura como un cuerpo independiente, se ha dispuesto el mismo sistema INCOBends Letezl perforado para garantizar la entrada de luz en el interior. El material perforado ha sido sometido a un proceso de postlacado una vez conformadas las piezas para garantizar su durabilidad. 

 

OBRA:  Colegio Gabriel Celaya HLHI
ARQUITECTURA: Juan Ramón Villanueva Urionabarrenechea
LUGAR: Portugalete (Vizcaya) - España
SISTEMA: Sistema de fachada ventilada
DATOS TÉCNICOS:

Solución de fachada ventilada compuesta por INCOBends Letezl en acero galvanizado prelacado HDX- 55 color silver metallic

imágenes adicionales

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.