Home  

  • 1 junio, 2016

    El acero COR-TEN en la edificación, recorrido por la historia hasta hoy

    El acero resistente a la corrosión atmosférica o más conocido por su marca comercial COR-TEN es un tipo de acero que debido a su aleación específica genera una patina protectora frente a la corrosión.

El acero compuesto por Níquel, Cromo y Cobre forma una capa protectora de óxido superficial que confiere a la pieza una protección eficaz, impermeabilidad al agua y al vapor de agua otorgándole ese color característico rojizo anaranjado.  Esta particularidad permite al material auto-protegerse sin necesidad de recibir un tratamiento posterior de protección galvánica o de pintura. 

La primera referencia arquitectónica de este material fue en la construcción las oficinas John Deere World Headquarters en Illinois.  Este proyecto fue realizado en su totalidad de acero corten en el año 1964 por el arquitecto estadounidense de origen finlandés Eero Saarinen.

 

    Deere  Company- primera fachada corten historia del acero corten

 

Otra obra contemporánea a esta fue la torre A.S. Steel o también conocida como Steel Building.  El proyecto fue llevado a cabo por parte de la siderúrgica que creó este material tan novedoso en el año 1970 para mostrar el potencial del acero corten. En la actualidad es la torre más alta de Pittsburgh, y la cuarta más alta de Pensilvania.

 

U.S. Steel Tower, también conocido como Steel Building acero corten-

Fotografia de De Derek Jensen (Tysto) 

El acero corten aterrizó en España 8 años más tarde de la mano del arquitecto Francisco Sáenz de Oiza en la construcción de la Torre BBVA en la castellana 81, Madrid. Premio Nacional de Arquitectura en 1946 y 1954, medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1993, Sáenz de Oiza aplicó soluciones pioneras y singulares a todo el edificio, desde sus cimientos hasta su estructura, sin olvidar su fachada. Torre de altura de 107 metros  y con 28 plantas de oficinas repartidas en 38.000 metros de superficie total.

La fachada consta de muro cortina combinado con acero corten. Las esquinas redondeadas permiten una vista panorámica de la ciudad. La fachada dispone de parasoles en aluminio para regular la entrada de luminosidad. Gracias a estos elementos y muchos otros, el edificio disfruta de la pre-certificación LEED, categoría ORO.

Façade of the BBVA Tower (Madrid, Spain, 1979–1981). Architect: Francisco Javier Sáenz de Oiza (1918–2000).

Fotografía de Luis García

Otros proyectos en COR-TEN emblemáticos en nuestro país son:

1. El botánico de Barcelona (1999) por los arquitectos Carles Ferrater y Josep Lluís Canosa, la arquitecta paisajista Bet Figueras

 Planchas de acero corten en el botanico de barcelona

Fotografía de Jordi Vidal

2. Palacio Euskalduna, Bilbao (1999) por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios

palacio corten de Euskaldua, bilbao 1999 federico soriano y dolores palacio

Fotografía de la página web www.euskalduna.eus

3. Centro cultural Caixa Forum Madrid (2002) por la arquitectura Herzog & de Meuron

Fachada corten del Caixaforum madrid pour herzog & de meuron

Fotografía de Jean-Pièrre Dalbéra

4. Bodegas Portia en Burgos (2007) por Norman Foster

Fachada corten para las bodegas portia en burgos, por norman foster

Fotografía de la página web www.bodegasportia.com

5. La parroquia Santa Mónica en Madrid (2008) por la arquitectura Vicens+Ramos

Fachada corten de la iglesia santa Mónica en Madrid, por la arquitectura Vicens + Ramos

Fotografía de la página web www.vicens-ramos.com

 

 

Haz click aquí para conocer más acero del acero corten

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.