El Pabellón Deportivo de Fontecarmoa, ubicado en Vilagarcía de Arousa, ha sido objeto de una rehabilitación integral con el objetivo de modernizar sus instalaciones y mejorar su eficiencia energética. La inversión total en el proyecto superó los dos millones de euros, con una aportación de 1.780.000 euros por parte del Concello de Vilagarcía y 350.000 euros de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia.
La intervención incluyó la reparación de la estructura, la sustitución de la cubierta, la mejora de las envolventes y el acondicionamiento interior del pabellón. Además, se instalaron sistemas de energía fotovoltaica y se renovaron las instalaciones eléctricas y de climatización, lo que permitió elevar la eficiencia energética del edificio a la categoría «A».
Esta rehabilitación ha permitido solucionar problemas de humedades y condensación que afectaban al edificio, construido hace más de 40 años. La renovación de los vestuarios, aseos y el perímetro de la cancha, junto con la instalación de paneles solares, contribuyen a la sostenibilidad y funcionalidad de las instalaciones.
En cuanto a la rehabilitación de la cubierta, se eliminaron las correas debido a su estado de oxidación, mientras que las cerchas originales se conservaron tras ser tratadas con pinturas especiales anticorrosión. Para la nueva cubierta se utilizó un sistema industrial autoportante, garantizando una solución eficiente y rápida en su ejecución, ya que los perfiles se fijaron directamente sobre las cerchas existentes. Como perfil de soporte se empleó el modelo INCO 155.3 en espesor 1,00 mm y perforación tipo R5T8, asegurando una adecuada absorción acústica. Además, se incorporó una lámina anti condensación junto con lana de roca de alta densidad (150 kg/m³) y un perfil exterior de gran onda, el modelo INCO 44.6 Ondulado en espesor 0,80 mm.
Además, en la fachada se ha utilizado el mismo perfil de revestimiento INCO 44.6 Ondulado perforado tipo R3T6, actuando como una nueva envolvente sobre las fachadas originales y como elemento de control solar. El revestimiento exterior, tanto en la fachada como en la cubierta, es de acero con un recubrimiento especial tipo Magnelis ZM310, lo que garantiza su durabilidad en un ambiente de tipo C4M.



























