El proyecto Jubilar Villa Rosita, ubicado en Torrelodones, Madrid, se desarrolla en una finca histórica de principios del siglo XX, protegida por su valor natural y singular. La parcela cuenta con más de 14.000 m² de superficie forestal ajardinada, donde se preservan 150 árboles que integran el entorno en un diseño arquitectónico accesible y respetuoso con la naturaleza. Este cohousing senior incluye 29 unidades residenciales concebidas para facilitar la vida comunitaria incluyendo para ello amplias zonas comunes.
El proyecto se enfoca en un modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, promoviendo un envejecimiento saludable y permitiendo a los residentes vivir en su hogar incluso en situaciones de dependencia. La sostenibilidad es el eje central de la propuesta, con un sistema de construcción industrializada mediante steel framing para reducir el impacto ambiental y los residuos en obra. Además, el edificio tendrá calificación energética A, utilizará energías renovables y captará agua de lluvia para el riego de sus amplios jardines. El diseño y la ejecución del proyecto emplean tecnología BIM y planificación LEAN, que lo posicionan como un referente en innovación arquitectónica, sostenibilidad y respeto por el entorno.
El forjado ha sido resuelto con el sistema de forjado colaborante con el perfil INCO 100.3 Colaborante y un canto de losa de 160 mm. Este sistema ha permitido cubrir vanos de entre 4,00 y 4,50 m sin necesidad de apuntalar cumpliendo con un requerimiento frente al fuego REI 60. La simplicidad de la ejecución, únicamente con armadura de positivos/fuego y mallazo, y el gran rendimiento de este sistema de forjado de chapa colaborante, han sido fundamentales para su integración con esta solución de construcción industrializada.



























